Foro de Vinculación Red ITIAM

Foro de Vinculación

Seminario: “La industria automotriz en México: los retos frente a un entorno cambiante”

El objetivo del seminario fue convocar a importantes actores estratégicos (organismos empresariales, empresas, instituciones gubernamentales, organismos intermedios, líderes de clusters, académicos y organismos internacionales) a debatir tendencias y a formular escenarios con el fin de establecer recomendaciones de política adecuadas al actual escenario político-económico.

Se contó con la participación de 60 personas, 45 hombres y 15 mujeres, lo que refleja un desbalance de género común en el sector y que subraya la importancia de trabajar hacia una creciente participación de mujeres en este tipo de actividad y sector.

En una evaluación que se circuló a los participantes, 60% dijo que la actividad fue excelente y 40% dijo que fue buena. Todos los que respondieron la evaluación indicaron que los temas tratados serán útiles para su trabajo, recomendaron dedicar más tiempo a la discusión y promover mayor representación de la empresa privada.

Los expertos que participaron en el seminario subrayaron que el sector automotriz es uno de los más importantes para la economía mexicana y forma parte integral de la cadena de valor global de esta industria. La industria automotriz ha sido un eje prioritario del Gobierno Mexicano y ha recibido importantes apoyos para el fortalecimiento de su competitividad lo que se refleja en el importante peso de esta industria en las exportaciones (27% del total de exportaciones) y del empleo manufacturero (19% del total).  Actualmente México es el 7º productor mundial de automóviles y principal socio comercial de EE.UU. y  ha logrado posicionarse como el 5º productor mundial de partes y componentes.

La industria automotriz es un ejemplo de política industrial en México y dicha política enfrenta retos importantes cuya respuesta dará luz al diseño de la política industrial general del país.  Los principales retos se enmarcan en dos áreas: el comercio internacional y los cambios tecnológicos disruptivos.

En el caso de la política comercial, la renegociación del TLCAN crea incertidumbres en las cadenas de valor ya establecidas entre las que sobresale la cadena automotriz. Esta cadena integra producción asiática, mexicana, canadiense y estadounidense. Sin embargo sería un error suponer que la posición de negociadora de México debería ser mantener sin cambios el acuerdo en material automotriz ya que es importante que el nuevo acuerdo aborde temas relevantes para el futuro de esta industria: licenciamiento, transferencia de datos, protocolos de internet de las cosas, intercambio de investigadores en nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía.

Por otro lado, los cambios tecnológicos, la convergencia digital, las nuevas fuentes de energía, están planteando un reto para la industria y para los diseñadores de políticas de innovación. Pareciera que México haría bien aumentando su gasto en investigación y desarrollo en estas áreas que disruptivamente cambiarán a la industria automotriz.

Finalmente, es importante observar los cambios regulatorios que se están dando en países como China o algunos países europeos, en los que a través de nuevos marcos regulatorios –reducción de emisiones, favorecimiento de coches eléctricos, etc.– afectarán la demanda y reconfigurarán la oferta automotriz global.

La CEPAL reiteró su intención de colaborar con instituciones mexicanas en el diseño de proyectos y en la ejecución de los mismos, para profundizar el conocimiento del sector y hacer propuestas de políticas públicas relevantes para el mismo.